¿Primera detección directa de materia oscura?

Estándar

Investigadores de la Universidad de Leicester captan una curiosa señal en la banda de los rayos X que no admite explicación alguna, y que puede ser la otra materia que existe en el universo.

La materia oscura se ha convertido en una de las obsesiones de la Física moderna. Desde que la Ciencia descubrió que la materia ordinaria, es decir, la que forma todos los planetas, estrellas y galaxias que podemos ver, solo da cuenta de un 4% de la masa total del Universo, investigadores de los cinco continentes se han afanado por descubrir en qué consiste el restante 96%.

Hoy, en efecto, sabemos que la «materia oscura» da cuenta de otro 23% de la masa total del universo en que vivimos. Que junto a nuestro 4% de materia «ordinaria» suma un 27%. Se cree que el restante 73% de la masa universal no está compuesta de materia, sino de una misteriosa «energía oscura», que podría estar detrás del hecho de que la expansión del Universo sea más rápida a cada segundo que pasa. La materia oscura supondría cerca del 85% de toda la materia que existe en el Universo.

Como su propio nombre indica, la materia oscura es prácticamente indetectable. Al no emitir radiación electromagnética, ninguno de los medios técnicos a nuestro alcance han permitido, hasta ahora, detectarla de forma directa. Solo conocemos su existencia por los efectos gravitatorios que produce sobre la materia que sí podemos ver, la materia ordinaria de la que estamos hechos los humanos, las estrellas y las galaxias. Ni siquiera estamos seguros de que la materia oscura esté hecha de átomos y partículas.

Deja un comentario